CÁNCER DE PRÓSTATA – Primeros SIGNOS y SÍNTOMAS ¡NO LO IGNORES!

1. Dificultad para orinar
Uno de los primeros avisos del cuerpo suele ser un cambio en la manera de orinar. Si notas que te cuesta empezar a orinar, que el chorro es débil, intermitente o que sientes que no vacías completamente la vejiga, presta atención. Esto puede deberse a que la próstata está creciendo y ejerce presión sobre la uretra, dificultando el paso de la orina.

2. Ganas de orinar con más frecuencia, especialmente por la noche
Levantarte varias veces en la madrugada para ir al baño no es normal cuando se vuelve una rutina. Este síntoma, conocido como nicturia, puede ser un indicador de que la próstata está irritada o agrandada. Aunque no siempre se trata de cáncer, sí es una señal de que algo está afectando el sistema urinario.

3. Dolor o ardor al orinar
Si sientes ardor o molestias al orinar, no lo ignores. A veces puede tratarse de una infección, pero también podría ser un signo de inflamación prostática o incluso de un tumor en desarrollo. Cuando los conductos urinarios se ven comprometidos, el cuerpo lo manifiesta con dolor o sensación de presión.

4. Presencia de sangre en la orina o el semen
Este es un síntoma que nunca debe tomarse a la ligera. La aparición de sangre, aunque sea en pequeñas cantidades, indica que hay un problema interno que necesita evaluación médica inmediata. No siempre significa cáncer, pero en cualquier caso requiere atención.

5. Dolor en la parte baja de la espalda, caderas o muslos
Cuando el cáncer de próstata se encuentra en etapas más avanzadas, puede extenderse hacia los huesos, causando dolor persistente en zonas como la espalda, las caderas o las piernas. Este dolor suele ser profundo, molesto y no mejora con el descanso o los analgésicos comunes.

6. Disminución en la fuerza del flujo urinario o goteo constante
Algunos hombres notan que, después de orinar, siguen goteando o que el flujo se interrumpe bruscamente. Este tipo de alteraciones deben revisarse, ya que pueden indicar un bloqueo parcial de la uretra debido al agrandamiento prostático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *