¿Cómo es el Proceso de Maduración del Aguacate?

¿Qué trucos hay para que el aguacate madure antes?

Quizá al comprar aguacates recibas algunos que te parezcan verdes por los motivos que hemos contado. Ten la certeza de que simplemente has de esperar unos días. Puedes ir consumiéndolos a medida que alcancen el punto de maduración deseado. De todas maneras, su estado dependerá del uso que pretendas darle. 

¿Cómo adelantar la maduración tras comprar aguacates?

Lo ideal es que la fruta madure una vez cortada, pero en caso de que lo que busques sea adelantar la maduración, te damos algunos consejos para que puedas comerlos casi justo después de comprar aguacates:

  • Mételos en una bolsa de papel o envuélvelos en papel de periódico junto a plátanos o manzanas. Ambas frutas desprenden etileno, un compuesto orgánico que adelantará el proceso. 
  • Para preparar de forma urgente una receta cuyo ingrediente sea el aguacate prueba rodeándolos de papel de aluminio y horneándolos durante 10 minutos. Luego déjalos enfriar.
maduración del aguacate

¿Cómo saber si un aguacate está listo para consumir?

Una vez compartidos estos trucos, quizás quieras saber cómo puedes identificar aquellos aguacates que ya están listos para consumir. Pues bien, principalmente puedes hacerlo de tres maneras:

  • Por el color: Existen establecimientos que marcan con etiquetas de tres tonalidades el grado de maduración. En general, cuanto más oscuro más maduro. Un color verde intenso, entre verde y morado es señal de que ya puede consumirse. Demasiado oscuro, casi negro, significa que el aguacate está pasado. 
  • Por el tacto: Cuando presionando ligeramente la piel no cede ni en un poco es señal de que debes esperar. Si, en cambio, se hunde un poco, ya es momento de comerlo. Un aguacate blando se ha excedido de tiempo. 
  • Por el tallo: Un rabillo que se retira con facilidad o que exhibe un color amarillento es un aguacate apto para consumo inmediato. Si está negro es que está pasado. 

¿Cómo conservar los aguacates?

En función del punto de maduración de cada pieza, el modo de conservar el alimento tras comprar aguacates será uno u otro.

  • Aguacates verdes: Necesitarán unos 7 días a temperatura ambiente (18-24º) con la precaución de que no reciban exposición solar directa. Evita también guardarlo en el frigorífico.
  • Aguacates maduros: El frío reduce la velocidad de maduración. Por ello conviene conservarlos en la nevera.
  • Medio aguacate: Un aguacate cortado comienza a oxidarse. Así pues, puedes envolverlo en papel film y guardarlo en el frigorífico. También puedes mantenerlo a temperatura ambiente en una bolsa de papel con una cebolla roja. En uno u otro caso, recomendamos dejar el hueso del aguacate, ya que disminuye el ritmo de oxidación.
  • Aguacates congelados: Ten en cuenta que si tras comprar aguacates directamente los congelas, estos mantendrán el sabor, pero la textura variará.

Confiamos en que estos consejos te sirvan a partir de ahora cuando vayas a comprar aguacates. No deseches ningún aguacate porque creas que no está en condiciones de consumo: simplemente significa que aún no ha completado el proceso. ¿Y si no puedes o no quieres esperar? Prueba con alguna de nuestras propuestas para acelerar el proceso. Te aseguramos que son infalibles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *